Mucho se ha hablado ya de la Ley de Segunda Oportunidad, la ley que cancela deudas sin pagarlas. La primera fase en el proceso de aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad es la fase extrajudicial, la fase para conseguir el Acuerdo Extrajudicial de Pagos.
La fase extrajudicial es aquella fase que ocurre fuera de los juzgados, es decir cuando el deudor quiere acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad se le asigna un mediador concursal para que este sirva de puente entre el deudor y sus acreedores. La función en esta fase del mediador concursal es conseguir acuerdos con los acreedores, es decir conseguir las mejores condiciones de pago para el deudor frente a sus acreedores, a esto se lo conoce como el «Acuerdo Extrajudicial de Pagos» (art. 631 TRLC). En este acuerdo se puede conseguir una reunificación de las deudas y en muchos casos la quita de parte de la deuda.
Para el nombramiento de un mediador concursal el deudor debe solicitarlo mediante un formulario normalizado que deberá estar firmado por el deudor. Junto con este formulario tiene que adjuntar una serie de documentos relacionados con los bienes, gastos y los acreedores para que se consiga llegar a un acuerdo extrajudicial de pagos.
A continuación te hemos realizado una lista de toda aquella documentación que se podría solicitar para esta fase, entendiendo que cada caso es diferente y podría variar la exigencia de estos documentos:
• DNI o NIE.
• Libro de familia o certificado de nacimiento.
• Certificado de empadronamiento.
• Ingresos según situación:
– Últimas tres nóminas: Las más recientes previa reunión con el notario.
– Si está en situación de DESEMPLEO: Certificado de la Oficina de desempleo.
– Jubilación: Certificado que acredite cantidad económica de jubilación.
– Autónomo: Solicitar alta de autónomo y las facturas emitidas los últimos tres meses, en caso de CESE de actividad y estar percibiendo prestación, certificado del órgano gestor donde figure la cuantía mensual.
• Sentencia judicial: En caso de divorcio o separación.
• Certificado de antecedentes penales.
• Vida laboral del último año
• Últimas 4 declaraciones de la renta o certificado de imputaciones si no hay obligación.
• Contratos a nombre del cliente (luz, agua, teléfono), y última factura.
• Contrato alquiler de vivienda.
• Ficha técnica del vehículo
• Recibos de gastos necesarios: seguros, impuestos, etc.
• Certificado titularidad de la cuenta que tenga a su nombre (certificado bancario).
• Certificado de saldo de la cuentas que tenga a su nombre (certificado bancario).
• Movimientos bancarios (último año).
• Planes de pensiones: certificado de titularidad.
• Contratos con acreedores (originales o copias fehacientes).
• Si tiene propiedades inmobiliarias:
– Certificado de dominio y cargas (registro de la propiedad), no es suficiente con la nota simple.
-Escritura de compraventa.
-Escritura de hipoteca de la vivienda.
Toda esta información es necesaria para analizar la situación del deudor y efectivamente demostrar que está en una situación de insolvencia. La finalidad de estos documentos es tener una visión amplia de los bienes, los gatos y los acreedores que tiene el deudor y conseguir el acuerdo extrajudicial de pagos.
Si estás buscando acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad y no sabes por dónde empezar, en Solución de Deudas queremos ayudarte. Para ello rellena el formulario que encontrarás más abajo y nuestro equipo de abogados y economistas se pondrá en contacto contigo para darte una orientación (totalmente gratuita) sobre los pasos que debes seguir.
Recuperar tu vida y ser libre de deudas, es posible.