De lunes a viernes

De 9 a 13h y de 17 a 20h.

630 053 921

¿Qué necesitas?

¿Puedo presentar concurso de acreedores durante el Estado de Alarma?

Debido a la situación en la que nos encontramos muchos han tenido que cerrar sus negocios o empresas y lo que eso significa económicamente. La actividad productiva se ha parado de golpe pero las obligaciones de pago, deudas, facturas, etc. todavía siguen creciendo lo que nos puede llevar a una calle sin salida.

El Real Decreto-ley ¿nos podrá salvar del cierre o de nuestras deudas?

Concurso de acreedores en Estado de alarma

El pasado 14 de marzo, el gobierno de España declaró el Estado de Alarma y publicó el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, con medidas urgentes y extraordinarias para contrarrestar la situación económica y social provocada por la crisis sanitaria del COVID-19.

En el Real Decreto-ley podemos encontrar muchos artículos en diferentes materias pero lo que nos ocupa en este momento es lo relacionado con el concurso de acreedores. Muchos se estarán preguntado ¿puedo declararme en concurso de acreedores durante el Estado de Alarma?

El concurso de acreedores se produce cuando el deudor se encuentra en una situación de insolvencia y no puede hacer frente a las obligaciones de pago con sus acreedores. Pero a este respecto existen dos tipos de concurso de acreedores, el concurso de acreedores que el deudor declara voluntariamente, porque entiende que no puede hacer frente a las deudas adquiridas y el concurso de acreedores necesario que es solicitado por el acreedor que deberá probar que el deudor es insolvente. Todos los supuesto vienen recogidos en el artículo 2.4 de la Ley Concursal.

Teniendo como referencia la Ley Concursal el nuevo Real Decreto-ley 8/2020 establece unas medidas para que las empresas no se declaran en concurso de acreedores. Una de esas medidas es la ampliación de los plazos, tiempo que esperan sea suficiente para que la empresa se reponga de esta situación económica adversa.

Fuente: Expansion.com

Hasta aquí hemos visto medidas para empresas o personas jurídicas pero ¿qué pasa con los particulares o con los autónomos? ¿pueden declararse en concurso de acreedores con el Estado de Alarma? Te recomendamos leas este artículo: ¿Puedo solicitar el concurso de acreedores por la crisis del COVID-19?

Recuperar tu vida y ser libre de deudas, es posible con la Ley de la Segunda Oportunidad.

  • ¿Qué es la Ley de la Segunda Oportunidad?
  • ¿Quién puede acogerse a ella?
  • ¿Cómo puedo eliminar mi deuda?

Conoce más sobre la legislación de la segunda oportunidad, aquí.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on google
Share on email